Antecedentes
Origen de la Violencia Colombiana y las germinaciones de las guerrillas.
Los últimos sesenta años en Colombia ha sido uno de los mas importantes
y a su vez la etapa mas difícil que Colombia ha pasado.
HEGEMONIA CONSERVADORA
La Hegemonía Conservadora que se venia teniendo 44 años atrás desde la
presidencia de José Maria Campo Serrano en 1886, dicha hegemonía se
prolongo hasta 1930, cuando los conservadores perdieron las elecciones frente
al partido Liberal. Y a su vez en ese mismo año el Partido liberal dirigido
por Ezequiel Rojas elaboró las bases programáticas
del Partido Liberal.
|
Presidentes de la
hegemonía conservadora |
|
· José María Campo Serrano (1886-1887)Nota 1 · Eliseo Payán (1887)Nota 2 · Rafael Núñez (1887-1888)Nota 3 · Carlos Holguín
Mallarino (1888-1892) · Miguel Antonio Caro (1892-1898) · Manuel Antonio
Sanclemente (1898-1900) · José Manuel Marroquín (1900-1904) · Rafael Reyes (1904-1909) · Ramón González
Valencia (1909-1910) · Carlos Eugenio
Restrepo (1910-1914)Nota 4 · José Vicente Concha (1914-1918) · Marco Fidel Suárez (1918-1921) · Jorge Holguín (1909 y 1921-1922) · Pedro Nel Ospina (1922-1926) · Miguel Abadía Méndez (1926-1930) https://es.wikipedia.org/wiki/Bipartidismo_conservador-liberal |
La lucha entre ambas fuerzas a consecuencia de este hegemonía, se fue desencadenando el Bipartidismo por el inconformismo Liberal, este se evidenció a través de 54
guerras civiles: 14 de conservadores contra liberales, 2 de liberales contra
conservadores y 38 de liberales contra liberales. El enfrentamiento terminó
desencadenando en lo que se conoce actualmente como el periodo de la
violencia.
GUERRA DE LOS MIL DIAS
Con el tiempo se desencadeno la Guerra de los
Mil Dias, dada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, por
inconformidades ante políticas y resultados anteriores de la política de
la Regeneración apoyada por el Partido Nacional, movimiento
inicialmente encabezado por Rafael Nuñez . Este fue un conflicto
armado entre liberales y conservadores finalmente la victoria fue obtenida por
el bando conservador y se dio por terminada con los tratados de paz de
Neerlandia y Wisconsin.
GUERRA DE LOS MIL DIAS
El tratado de Neerlandia firmado el 24 de octubre de 1902 constituyo a los conservadores, desde su posición de fuerza, le ofrecieron a Uribe Uribe un tratado para acabar con la guerra. El líder liberal aceptó, por lo que representantes de ambos bandos se encontraron para negociar. En el acuerdo quedaba recogida la retirada de las tropas liberales del Magdalena y Bolívar, así como su disposición para regresar a la vida pacífica. El gobierno, por su parte, ofrecía una amnistía a todos los que se desarmaran. Igualmente, el tratado acogía la intención de permitir a los liberales su participación en todas las corporaciones electorales, para asegurar una representación equitativa en los organismos de gobierno.
Por otro lado el tratado de Wisconsin fue a cause de que en Panamá, el general Benjamín Herrera, liberal, estaba saliendo victorioso del conflicto. Ante esto, el gobierno colombiano reclamó ayuda a los Estados Unidos, claramente interesados en la zona por la construcción del Canal. Roosevelt, presidente estadounidense, respondió a la petición colombiana enviando a su marina a las costas panameñas. Ante esto, Herrera no tuvo más remedio que aceptar firmar un nuevo acuerdo, con cláusulas similares al de Neerlandia.
BOGOTAZO
Este conflicto de la Violencia llegó a promulgarse
a raíz del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho dado en
9 de abril de 1948. Su muerte activó una fuerte revuelta que tiene por
nombre El Bogotazo. En este período varios personajes y grupos de ambos
bandos enfrentados: los conservadores conocidos como "Los Chulavitas"
sus primeros miembros eran originarios de Boyacá, los
"Pájaros" del Valle del Cauca, y las "guerrillas de
paz", se hicieron famosos por sus acciones atroces, y los liberales
conocidos como "Los Cachiporros", organizados en
las guerrillas liberales, Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), el Movimiento Obrero
Independiente Revolucionario (MOIR) y Alianza Nacional Popular (ANAPO). El conflicto causó entre 113.000 y 300.000 muertos
y la migración forzosa de más de dos millones de personas,
equivalente a casi una quinta parte de la población total de Colombia, de
aproximadamente 11 millones de habitantes.
FRENTE NACIONAL
A partir de 1958 el Frente Nacional marcó el fin
de la violencia bipartidista bipartidista, que agobiaba a Colombia, y
generó la desmovilización de las guerrillas liberales. Sin embargo,
continuaron los problemas sociales, económicos y políticos, que llevaron
al conflicto armado en Colombia por el Frente Nacional, como primera etapa
del conflicto armado interno. El Frente Nacional se consideró como
una democracia cerrada, que duopalizada (privo) el
poder y los cargos públicos, impidiendo la participación de otras fuerzas sin
filiación conservadora o liberal. Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa
del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en Colombia
y América Latina. En 1964 aparecieron
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 7 de enero
de 1965, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). En 1967
el Ejercito Popular de Liberación (EPL),
y en 1973 se formó el Movimiento 19 de Abril (M-19).



Comentarios
Publicar un comentario